miércoles, 2 de noviembre de 2011

-CIENCIA // "LA FUSIÓN NUCLEAR: ¿REALIDAD, O FICCIÓN?"

Todos, de pequeños, hemos siempre fantaseado con cosas como volar, tener superpoderes, o cosas por el estilo....Personalmente, yo más bien fantaseaba con la ciencia, como por ejemplo, si en algún futuro lejano habría súper-naves espaciales, energía ilimitada, etc.....

Pero, un momento....¿energía ilimitada? Pues sí, en esencia, esa es la ventaja de la energía más poderosa del universo: "LA FUSIÓN NUCLEAR".

Para empezar, la fusión nuclear puede ser definida como la unión entre dos átomos de carga similar para dar lugar a otro más pesado. Todo esto se acompaña de una enorme liberación o absorción de energía (si los átomos a unir son de menor masa que el hierro, se desprende energía, mientras que si son más pesados, todo lo contrario).


Pero, ¿que tiene que ver todo esto con la energía ilimitada?
Poco a poco. Lo primero, se necesita una cantidad de energía ENORME para que dos átomos se junten, ¿por qué?, pues porque sabemos que los núcleos de los átomos son positivos, y, como sabemos, dos cargas iguales se repelen. Por ejemplo, juntar dos imanes es difícil, aunque puedes llegar a juntarlos si aplicas mucha fuerza. vale ¿se puede hacer eso con dos átomos? Lamentablemente, no. Antes de que se produzca la fusión nuclear, debe superarse una importante barrera de energía generada por las fuerzas electrostáticas. A grandes distancias dos núcleos se repelen entre sí debido a la fuerza de repulsión electrostática entre sus protones cargados positivamente. Si dos núcleos pueden ser acercados lo suficiente, sin embargo, la repulsión electrostática se puede superar debido a la interacción nuclear fuerte, que es más fuerte en distancias cortas.

Para acercar lo suficientemente dos núcleos para que se junten, se necesitan acelerar dichos núcleos a velocidades enormes para que choquen, lo que supone una enorme cantidad de calor (millones de grados, claro está). Eso es lo que hará el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), cuando se ponga en funcionamiento en el año 2018. En este reactor con forma de toroide (donut), se meterán los isótopos del hidrógeno, deuterio y tritio, sometidos a un vacío casi absoluto, a una temperatura de 180 millones de grados y a un terrible campo electro-magnético, haciendo que los átomos se aceleren y se acerquen tanto que se conviertan en plasma, el 4º estado de la materia.

Decimos que es una energía ilimitada porque, aparte de ser una reacción autosuficiente, con un litro de agua de mar, obtendríamos el suficiente tritio y deuterio como para alimentar una ciudad como Gijón durante un año.





Añadir imagen

1 comentario: