martes, 22 de noviembre de 2011

CINE// -SUBMARINE-


"Submarine" es una película procedente del Reino Unido, salió a la luz en el año 2010 y fue dirigida por el famoso director Richard Ayoade.

En cuanto a la historia de la película, podríamos decir que se trata de un chaval de 15 años, Oliver Tate, quien intenta salvar por su cuenta y riesgo la crisis matrimonial que atraviesan sus padres mientras que, al mismo tiempo, intenta perder la virginidad antes de su próximo cumplaños de la mano de una pirómana...

La película está cargada (en mi opinión) de un gran pesimismo, aunque el film NO trata de ser un drama al completo, sino de transmitirnos a los espectadores las dificultades de los personajes para provocar una respuesta o acción en nosotros. A todo esto se le suman unos escenarios con baja luminosidad y con unos toques de "cutrez" (todo esto provocado, por supuesto) para dar un mayor énfasis a la penuria, con un predominio de tonos oscuros y azulados.

La película se desarrolla en torno a unjoven de 15 años que trata de salvar el matrimonio de sus padres y de perder la virginidad antes de su próximo cumpleaños. El tema de los padres es un buen punto a analizar:

- El padre, Lloyd Tate, es un biólogo marino, es la representación gráfica y moral del fracaso. Con un aspecto desaliñado y continuamente deprimido, da clases en una universidad analizando diferentes especies de animales marinos.



-Jill Tate (la madre), al igual que su marido, presenta una actitud de depresión constante. En su juventud, aspiraba a ser una actriz, pero su prematuro matrimonio y maternidad arruinó sus sueños y acabó siendo una simple dependienta de oficina, en la que, para colmo, el día de su cumpleaños, debía de traer una tarta para compartir con el resto de compañeros. Este es otro recurso al que se atañe el director para dar el ambiente de cutrez al que antes nos referimos.



-Oliver Tate, el protagonista, es un joven de 15 años con una personalidad introvertida, quien busca salvar el matrimonio de sus padres a la par que perder la virginidad antes de su próximo cumpleaños. Con esto, podemos hablar también del tema del acoso escolar, con casos muy numerosos en el Reino Unido, siendo éste uno de los países de la Unión Europea con índices de acoso más elevado. En el caso de este chico, todos los compañeros (a excepción de sus amigos más íntimos) le marginan o acosan debido a su evasiva actitud. Es un chico inrovertido, al que le califican de homosexual, y de ahí parte todo. Para evitar los rumores de homosexualidad que corren acerca de él, le pide a una compañera de clase, Jordana, que se haga unas fotos con él en una situación de intimidad.



-Jordana Bevan, la "medio" novia de Oliver, es una compañera de clase a la que podríamos calificar casi de pirómana, debido a sus gustos por lo pirotécnico. Su personalidad es totalmente opuesta a la de Oliver. Ella es totalmente extrovertida, con un sentido del humor un tanto extraño. en el film, podemos observar sus especiales reacciones ante el romanticismo de Oliver. Muestra una expresión de horror o de asco cada vez que Oliver le hace un cumplido, aunque, en el fondo, es todo fachada. En mi opinión, es un personaje muy profundo, con personalidades cambiantes interpretadas, desde luego, por una actriz fabulosa.



-Graham Purvis es otro de los personajes más destacados de esta obra. Es un antiguo novio de la madre de Oliver, en concreto, su primer amor (y como dice el dicho, quien tuvo.......). Se presenta en la obra como una persona que se considera que posee "dones" o "poderes" especiales, de tal manera que hasta parece un sectario.....Tiene problemas con su pareja Kim-Lin, quien le deja a mediados de la película. Jill empezará a volverse atraída por Graham de nuevo, debido al matrimonio tan aburrido que tiene, hasta el punto de protagonizar una escena bastante íntima....




En general, los personajes de la obra han sido diseñados al milímetro, son una obra maestra del arte cinematográfico.
Los recursos a los que recurre el director (recursos técnicos, me refiero) son, por ejemplo, las numerosas elipsis visuales que vemos a lo largo de la película, o los fundidos, que no son en negro (o al menos no lo son la mayoría) sino que son en rojo o en colores azulados, para dar un ambiente enormemente triste al film. También podríamos hablar de los "flashback" que se ven en la peícula, como la infancia de Oliver, o los recuerdos de éste, y, también, los planos en picado que se utilizan.

Para terminar, daré mi opinión personal: La verdad hay que reconocerla, y es que esta película es realmente buena. Al principio, me pareció un poco aburrida, ya que tarda demasiado para mi gusto en adentrarse en la trama principal. los personajes, como ya dije antes, están perfectamente diseñados e interpretados por actores fantásticos. Le doy un 8, y bien merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario