La Stop Online Piracy Act (Acta de cese a la piratería en línea) también conocida como Ley SOPA, es una ley que ha sido recientemente elaborada por el representante Lamar S. Smith que tiene como finalidad expandir las capacidades de la ley estadounidense para combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a través de Internet.
Pero, ¿acabará esta ley con los piratas informáticos? Definitivamente, NO.
Esta ley acaba de aplicarse recientemente a la red públia de páginas web de películas o música, por ejemplo. Es lo que acaba de ocurrir con Megaupload, Megavideo y otros servidores distintos.
Los fundadores de la ley SOPA afirman la futura eficacia de ésta, pero se ha podido demostrar que NO es así. Una cosa es betar o banear las páginas públicas que no cumplen la normativa vigente de la constitución de su respectivo país, pero otra muy diferente, es cerrar a "cal y canto" todo tipo de webs públicas.
La que se debería de hacer en mi opinión no es más que cobrar una pequeña cuota para aquellos que quieren descargar cualquier tipo de cintenido con derechos de autor de una web, ya sean películas, música, libros, documentos...etc.
Los opositores afirman que la legislación propuesta amenaza la libertad de expresión, la inversión y las innovaciones en Internet, ya que capacita a la justicia a bloquear el acceso a un dominio completo por una infracción única en una única página web. Algunos opositores han demostrado preocupación creciente en cuanto a que la ley podría anular la protección de "puerto seguro" que actualmente ofrece la Digital Millennium Copyright Act. para los sitios que ofrecen contenidos generados por los usuarios. Las asociaciones de bibliotecas han expresado preocupación con respecto a que el énfasis impuesto por la ley sobre los derechos de autor podría exponer a las bibliotecas a una persecución legal. Finalmente un último grupo de opositores considera que el requerimiento a que los motores de búsqueda eliminen a los dominios infractores podría llevar a una carrera armamentística de censura de alcance global, y que viola la primera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
La verdad es que opino lo mismo. Esto no es un cierre de páginas, sino de privar la libertad de expresión que siempre tuvo Internet.
No debemos dejarnos engañar por los políticos y los anuncios televisivos.
No todo es siempre tan simple como parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario