miércoles, 7 de marzo de 2012
-¿Qué son los agujeros de gusano?-
El primer científico en advertir de la existencia de agujeros de gusanos fue Ludwig Flamm en 1916. En este sentido la hipótesis del agujero de gusano es una actualización de la decimonónica teoría de una cuarta dimensión espacial que suponía -por ejemplo- dado un cuerpo toroidal en el que se podían encontrar las tres dimensiones espaciales comúnmente perceptibles, una cuarta dimensión espacial que abreviara las distancias, y así los tiempos de viaje. Esta noción inicial fue plasmada más científicamente en 1921por el matemático Hermann Weyl, en conexión con sus análisis de la masa en términos de la energía de un campo electro-magnético.
-Comentando una foto: "Muerte de un Miliciano"
Esta foto, es una fuente primaria, ya que es la versión original, la sacada por el propio Capa.
Sin embargo, la perfecta composición de la fotografía ha hecho pensar a más de uno que se trata de un montaje; que el miliciano realmente no murió en ese instante, sino que hizo una pose, pues el caso contrario, el que se tratara de una acción fortuita en el que el fotógrafo, tirado en el suelo para cubrirse de unos disparos sorpresa, tuviera tiempo para coger la cámara, enfocar al miliciano, y además atraparlo en el preciso momento de ser abatido, es altamente improbable.
Por otro lado, esta foto, que pertenece a toda una secuencia de fotos tiradas por el fotógrafo, fue publicada en un periódico el 23 de septiembre junto a otra foto en la que supuestamente aparecía este mismo miliciano ya abatido en el suelo, exactamente en el mismo sitio. Posteriores investigaciones han demostrado que el miliciano de la foto de Capa y el que estaba en el suelo muerto no eran el mismo, y eso añadió un punto más de misterio a la imagen.
Sea como fuere, esta foto es considerada por muchos como la mejor foto de guerra de toda la historia de la fotografía.
-ROBERT CAPA: PROBABLEMENTE EL FOTÓGRAFO MÁS CONOCIDO-
Guerra Civil Española
Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña.
Siempre en primera línea, es mundialmente famosa su fotografía "Muerte de un Miliciano", tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de Septiembre de 1936. Reproducida en la mayoría de los libros sobre la Guerra Civil, su autenticidad ha sido puesta en cuestión por diversos expertos. A pesar de que un historiador local de Alcoy puso nombre al miliciano, Federico Borrell García, miliciano anarquista, el documental La sombra del Iceberg (2007) niega tal atribución con testigos, médicos forenses y documentos del archivo local de Alcoy. Asimismo, muestra lo inconsistente de dicha tesis y aporta nuevas fotos de la secuencia del miliciano que avalan la tesis de la puesta en escena, así como la posibilidad de que la instantánea no la tomara Capa sino su mujer. En enero de 2008 se encontró, según la CNN, una valija perdida por Capa donde están innumerables negativos de tomas que efectuó en la Guerra Civil Española; un tesoro de incalculable valor histórico. Según un artículo publicado en la web de El Periódico, queda de manifiesto que dicho set de fotografías fueron tomadas a 10 kilómetros del frente, en la localidad de Espejo, donde tenían en esas fechas las tropas republicanas su cuartel general de acuerdo al periódico.
Durante la retirada del ejército republicano en la batalla de Brunete, en julio de 1937, Gerda Taro muere al frenar el coche en cuyo estribo viajaba, caer y ser arrollada por el tanque que el conductor intentó evitar. En este tiempo, Capa cubrió también diferentes episodios de la invasión japonesa de China, ya en los prolegómenos de la II Guerra Mundial.
martes, 6 de marzo de 2012
-ANTIGRAVEDAD: ¿ REALIDAD O FICCIÓN?-
La antigravedad es una fuerza teórica o hipotética predicha por las leyes de la física de altas energías que consiste en la repulsión de todos los cuerpos debido a una fuerza que es igual en magnitud a la gravedad pero en vez de ser atractiva, es repulsiva.
La antimateria es un tipo de materia que es simétricamente igual a la materia ordinaria que conocemos, pero con la diferencia de que sus cargas son completamente opuestas, respondiendo a las leyes de la supersimetría del universo.Una de las creencias con respecto a la antimateria es que es posible que su comportamiento sea también opuesto al de la materia ordinaria, al igual que otra de sus propiedades, como el spín.
En la actualidad se sabe que la materia está formada por átomos: partículas diminutas que a principios del siglo XX se creían indivisibles, y que están formadas por un núcleo en donde se encuentran los protones y neutrones, alrededor del cual giran pequeñas partículas cargadas electricamente llamadas electrones.A principios del siglo XX, el físico Neozelandés Ernest Rutherford (Premio Nobel de Química 1908) consiguió demostrar que los átomos no eran partículas sólidas sino que eran huecas, y que los electrones deberían estar girando alrededor del núcleo (y no incrustados en él como afirmaba Joseph John Thompson. Esta teoría fue complementada por el físico Danés Niels Bohr (Premio Nobel de Física en 1922).
Para 1975, ya se sabía que los átomos no eran los constituyentes más pequeños de la materia sino que tanto los protones como los neutrones estaban aún constituidos por sub-partículas, hoy en día denominadas partículas elementales. Específicamente, los neutrones están constituidos por dos Quarks Down y un Quark Up, y los protones están constituidos por dos Quarks Up y un Quark down. Estas partículas o son los fermiones o son los bosones. Los Fermiones son los constituyentes de toda la materia que podemos observar y ellos a su vez pueden ser leptones o Quarks; y los bosones se dividen en: Bosones de Gauge que son los Bosones W y Z, el fotón y el gluón y los Bosones Hipotéticos que son el gravitón y el Bosón de Higgs.
El Gravitón es un bosón hipotético, y sería responsable de la interacción gravitatoria de la materia (interacción atractiva). Su existencia es predicha por las actuales leyes de la física de partículas y la teoría de Gravedad Cuántica. Dicho bosón serían como un conectivo a unas de las grandes teorías de la física en la actualidad como es la Teoría del Todo.
De igual forma como se describió en un principio, toda partícula posee su respectiva antipartícula, como por ejemplo el electrón posee su antipartícula que es el Positrón. Teóricamente y siguiendo este mismo patrón de conducta y comportamiento simétrico del universo, el gravitón también poseería su antipartícula y se llamaría (en principio) Antigravitón, que hipotéticamente hablado, sería una antipartícula elemental. Si las propiedades y comportamiento de la antimateria son perfectamente opuestos al de la materia ordinaria, el antigravitón sería responsable de una interacción repulsiva mediante una fuerza que mantendría a estas antipartículas separadas, con una magnitud perfectamente igual a la ejercida por el gravitón para producir las interacciones atractivas.
´-TRENES DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA: ¿CUAL ES SU POTENCIAL?-
Pues bien, la levitación magnética es un sistema que acaba de desarrollarse en el campo del transporte, como por ejemplo, los trenes. Entonces, expliquemos un poco y de manera sencilla qué es la "levitación magnética" en los trenes para que todo el mundo lo pueda entender:
El transporte de levitación magnética o maglev, es un innovador sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de los vehículos, principalmente trenes. Ahora bien, ¿cómo se propulsan dichos trenes?. La respuesta es simplemente con imanes
Ahora bien, si esto se lo decimos a cualquier persona, va a pensar (lógicamente) que un tren, con lo que pesa, y movido por imanes, va a ir más lento que el caballo del malo......Pues no.
No son imanes normales, sino unos súper-imanes.
Debido a ello, este método de transporte tiene la ventaja de ser extremadamente silencioso, más suave que los transportes colectivos por ruedas tradicionales y sobre todo, extremadamente rápido.
Esta tecnología tiene el potencial de superar los 6400 km/h (4000 mp/h) si se realiza en un túnel al vacío. En condiciones normales, la energía necesaria para la levitación no suele representar una gran parte de la total, ya que la mayoría de la energía necesaria se emplea para superar la resistencia del aire, al igual que cualquier otro tren de alta velocidad.
La mayor velocidad registrada por un tren de levitación magnética hasta ahora es de 581 km/h.
La ausencia de contacto físico entre el raíl y el tren hace que la única fricción sea con el aire, y ésta se reduce al mínimo por su forma aerodinámica. Los trenes maglev pueden viajar a muy altas velocidades, con un consumo de energía elevado para mantener y controlar la polaridad de los imanes y con un bajo nivel de ruido (una ventaja sobre el sistema competidor llamado aerotren), pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h, aunque el máximo testeado en este tren es de 584 km/h. Estas altas velocidades hacen que los maglev puedan llegar a convertirse en competidores directos del transporte aéreo.
-SEXISMO EN LAS AULAS: ¿REALIDAD O FICCIÓN?-
Los estudios dicen que sí, al menos en Estados Unidos y regiones de España como Asturias.
En los resultados del informe "Pisa" del año pasado, al igual que en la inmensa mayoría de los anteriores, las chicas han demostrado que obtienen unos resultados mucho mejores que sus compañeros de clase, pero ahora, nos centraremos en analizar el trabajo de ambos sexos del aula y relacionarlo con las notas correpondientes.
Es totalmente cierto que las chicas trabajan de forma mucho más eficiente en las clases que en los chicos. Este campo de trabajo al que nos referimos incluyen campos como la concentración en clase, la atención y la comprensión.
Pero ojo: no trabajan más que los chicos. Las chicas trabajan una media del 42%, mienras que los chicos, trabajan aproximadamente el 58%, es decir, un 16% más que sus compañeras. Ahora bien, las chicas, con dicho porcentaje de trabajo, obtienen mayores resultados, debido a que prestan más atención en clase, comprenden mejor que los chicos en proporción y se concentran mucho mejor.
Ahora bien, a la hora de corregir (en el caso de un profesor/a), si la nota del exámen de una chica de la clase, por ejemplo, coincide con el de un chico, y este hecho se repite sucesivamente, se le suele ponderar mucho mejor a la chica que a su compañero. Los profesores, en su defensa, atañen al trabajo en clase. Pero, si los chicos trabajan más en clase que las chicas, ¿cómo es que sacan una nota menor, si los profesores en igualdad de calificaciones tienen en cuenta el trabajo?.
La respuesta es el subjetivismo e hipocresía de gran parte del profesorado, y es una cosa ha de ser denunciada, ya que todos nos merecemos igualdad de condiciones.