miércoles, 7 de marzo de 2012

-Comentando una foto: "Muerte de un Miliciano"

Como hemos dicho en la anterior entrada, una de las fotos más famosa de todos los tiempos es la foto "Muerte de un Miliciano", de Robert Capa, uno de los más grandes fotógrafos internacionales.
Esta foto, es una fuente primaria, ya que es la versión original, la sacada por el propio Capa.


Pero no es un foto más. Tras ella se encierra todo un misterio, casi una leyenda que ha hecho dudar incluso de la veracidad del suceso, hasta tal punto que se han publicado numerosos estudios defendiendo o atacando su autenticidad.Aquel 5 de septiembre de 1936 era un día bastante tranquilo en el Cerro Muriano, en Córdoba. Repentinamente, las tropas milicianas fueron atacadas por sorpresa por tropas nacionales. Federico Borrell García, el miliciano de la foto, natural de Alcoy, fue alcanzado por una bala en el preciso momento en que Robert Capa le apuntaba con su cámara. Un instante que queda reflejado en el escorzo del soldado, con los pies aún en el suelo, mientras, brazos en cruz, deja caer el fusil al suelo, ya con la mirada perdida y la muerte cerniéndose sobre la estampa de un paisaje rural típico de la España de los años 30.

Muerte de un miliciano

Sin embargo, la perfecta composición de la fotografía ha hecho pensar a más de uno que se trata de un montaje; que el miliciano realmente no murió en ese instante, sino que hizo una pose, pues el caso contrario, el que se tratara de una acción fortuita en el que el fotógrafo, tirado en el suelo para cubrirse de unos disparos sorpresa, tuviera tiempo para coger la cámara, enfocar al miliciano, y además atraparlo en el preciso momento de ser abatido, es altamente improbable.

Por otro lado, esta foto, que pertenece a toda una secuencia de fotos tiradas por el fotógrafo, fue publicada en un periódico el 23 de septiembre junto a otra foto en la que supuestamente aparecía este mismo miliciano ya abatido en el suelo, exactamente en el mismo sitio. Posteriores investigaciones han demostrado que el miliciano de la foto de Capa y el que estaba en el suelo muerto no eran el mismo, y eso añadió un punto más de misterio a la imagen.

Sea como fuere, esta foto es considerada por muchos como la mejor foto de guerra de toda la historia de la fotografía.


Mucha información ha sido sacada de la página www.sobrefotos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario