martes, 6 de marzo de 2012

´-TRENES DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA: ¿CUAL ES SU POTENCIAL?-

Todos hablamos de que la tecnología avanza día a día, pero en realidad, no tenemos ni idea de lo que puede llegar a avanzar. Si le preguntamos ahora a cualquier persona de la calle qué es la levitación magnética...pues bien, la respuesta más probable es: -"No lo sé".

Pues bien, la levitación magnética es un sistema que acaba de desarrollarse en el campo del transporte, como por ejemplo, los trenes. Entonces, expliquemos un poco y de manera sencilla qué es la "levitación magnética" en los trenes para que todo el mundo lo pueda entender:

El transporte de levitación magnética o maglev, es un innovador sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de los vehículos, principalmente trenes. Ahora bien, ¿cómo se propulsan dichos trenes?. La respuesta es simplemente con imanes



Ahora bien, si esto se lo decimos a cualquier persona, va a pensar (lógicamente) que un tren, con lo que pesa, y movido por imanes, va a ir más lento que el caballo del malo......Pues no.
No son imanes normales, sino unos súper-imanes.
Debido a ello, este método de transporte tiene la ventaja de ser extremadamente silencioso, más suave que los transportes colectivos por ruedas tradicionales y sobre todo, extremadamente rápido.

Esta tecnología tiene el potencial de superar los 6400 km/h (4000 mp/h) si se realiza en un túnel al vacío. En condiciones normales, la energía necesaria para la levitación no suele representar una gran parte de la total, ya que la mayoría de la energía necesaria se emplea para superar la resistencia del aire, al igual que cualquier otro tren de alta velocidad.
La mayor velocidad registrada por un tren de levitación magnética hasta ahora es de 581 km/h.

La ausencia de contacto físico entre el raíl y el tren hace que la única fricción sea con el aire, y ésta se reduce al mínimo por su forma aerodinámica. Los trenes maglev pueden viajar a muy altas velocidades, con un consumo de energía elevado para mantener y controlar la polaridad de los imanes y con un bajo nivel de ruido (una ventaja sobre el sistema competidor llamado aerotren), pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h, aunque el máximo testeado en este tren es de 584 km/h. Estas altas velocidades hacen que los maglev puedan llegar a convertirse en competidores directos del transporte aéreo.

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