jueves, 10 de mayo de 2012

¿Cómo funciona una bomba nuclear?: Revelamos el secreto del arma más poderosa jamás concebida...

Es inevitable....la tecnología ha avanzado tanto en los últimos 70 años que nuestros ancianos todavía no pueden dar crédito a lo que ven sus cansados ojos. Lamentablemente, no sólo la tecnología industrial o electrónica ha anvanzado, sino que también lo ha hecho la armamentística. En efecto, hoy en día existen cada vez armas más potentes y precisas, más devastadoras y económicas, más terroríficas....pero hay una cuyo diseño apenas ha cambiado desde el día de su macabra inauguración: "La bomba Atómica".

Considerada el arma de destrucción masiva por antonomasia, la más potente de su clase es capaz de vaporizar a un ser humano a más de 100km. de distancia del foco de la explosión y provocar quemaduras radiactivas de tercer grado a más de 220km. Pero, como no buscamos la propaganda armamentística sino la explicación del funcionamiento de dicha atrocidad, nos dispondremos a realizar una detallada descripción de este artefacto nuclear.


"Hongo característico de una explosión nuclear"

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).

Hay básicamente dos tipos de bombas de destrucción masiva:

 -La bomba nuclear: el procedimiento de esta bomba se basa en la fisión nuclear.

 -La bomba termo-nuclear: su procedimiento se basa en las reacciones de fusión nuclear.

Además, dentro de las bombas de fisión, podemos encontrar diferentes combustibles nucleares, como el Uranio, que es el más común, el Pluonio o incluso el Torio.


Su procedimiento se basa en la fisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.
En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por la onda de choque desencadenada por la liberación de neutrones.



En cuanto a las bombas termo-nucleares, lo que realizan es la fusión (no la fisión) de núcleos ligeros (isótopos del hidrógeno) en núcleos más pesados.
La bomba de hidrógeno (bomba H), bomba térmica de fusión o bomba termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos.
La energía se desprende al fusionarse los núcleos de deuterio (2H) y de tritio (3H), dos isótopos del hidrógeno, para dar un núcleo de helio. La reacción en cadena se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción.
Para iniciar este tipo de reacción en cadena es necesario un gran aporte de energía, por lo que todas las bombas de fusión contienen un elemento llamado iniciador o primario, que no es sino una bomba de fisión. A los elementos que componen la parte fusionable (deuterio, tritio, litio, etc) se les conoce como secundarios.
La primera bomba de este tipo fue detonada en Eniwetok (atolón de las Islas Marshall) el 1 de noviembre de 1952, durante la prueba Ivy Mike, con marcados efectos en el ecosistema de la región. La temperatura alcanzada en la «zona cero» (lugar de la explosión) fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol, por unas fracciones de segundo.
Técnicamente hablando las bombas llamadas termonucleares no son bombas de fusión pura sino fisión/fusión/fisión, la detonación del artefacto primario de fisión inicia la reacción de fusión como la descrita pero el propósito de la misma no es generar energía sino neutrones de alta velocidad que son usados para fisionar grandes cantidades de material fisible (235U, 239Pu o incluso 238U) que forma parte del artefacto secundario.

"Explosión de la Tzar Bomba, la bomba más potente jamás fabricada por el hombre"
En todo caso, las bombas de fisión son mucho menos potentes que una bomba termo-nuclear, y la mayor explosión jamás registrada por un artefacto nuclear corresponde a la "Bomba del Tzar", artefacto termo-nuclear Ruso de una potencia inicial de 127Mt., que se vió reducida a 50Mt., ya que si se hubiese detonado la bomba con la potencia inicial, la radiación habría llegado a todos los rincones del planeta, y la lluvia radiactiva, a más de 3000km. del centro de la explosión
.


martes, 1 de mayo de 2012

-FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR IÓNICO-

Lamentablemente, en el anterior post se me olvidó comentar como funcionaba el impresionante motor que aspira a ser el candidato principal para llevarnos a Marte,.....pero primero, centrémonos en su historia y desarrollo.

El Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable conocido como VASIMR por las siglas de su nombre en inglés (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket) es unmotor para la propulsión de vehículos espaciales a base de plasma. Este motor ha sido creado por la compañía Costarricense Ad Astra Rocket Company dirigida por el ex-astronauta Franklin Chang-Díaz.

Se utiliza un haz de iones (moléculas o átomos con carga eléctrica) para la propulsión. El método preciso para acelerar los iones puede variar, pero todos los diseños usan la ventaja de la relación carga-masa de los iones para acelerarlos a velocidades muy altas utilizando un campo elétrico.

  Gracias a esto, los propulsores iónicos pueden alcanzar un impulso específico alto, reduciendo la cantidad de masa necesaria, pero incrementando la cantidad de potencia necesaria comparada con los cohetes convencionales. Los motores iónicos pueden desarrollar un orden demagnitud mayor de eficacia de combustible que los motores de cohete de combustible líquido, pero restringidos a aceleraciones muy bajas por la relación potencia-masa de los sistemas disponibles.

El principio del propulsor iónico data de los conceptos desarrollados por el físico Germann Oberth y su obra publicada en 1929, Die Rakete zu den Planetenräumen. El primer tipo de motor iónico, conocido como propulsor iónico de tipo Kaufman, se desarrolló en los años 1960 por Harold R. Kaufman trabajando para la NASA y basados en el Duoplasmatrón.

"Funcionamiento de un VASIMR VX-270E experimental"

"El motor de iones podría ser la solución para viajar a Marte"

"Un pequeño paso para el hombre, y un gran paso para la humanidad..." -/ Neil Armstrong.
Todos conocemos la frase que dijoel célebre astronauta cuando la luna fue por primera vez pisada por un ser humano. Ahora vien...¿que diríamos si nos fuese posible ir a Marte? O mejor aún....¿Que diríamos si hubiésemos anunciado que YA podemos ir a Marte?.............largo silencio.
Nadie podría creérselo, pero es cierto. Puede que ya tengamos la solución para viajar a nuestro vecino rojo, al menos a lo que en la propulsión se refiere: "el motor iónico".


"Motor iónico-plasmático experimental VASIMR VX-200"
Desde el 2005 la empresa fundada por el ex astronauta Franklin Chang-Diaz, Ad Astra Rocket, está trabajando en un revolucionario motor de iones, el VASIMR, con el que querían alcanzar una potencia muy superior a cualquier otro motor de plasma construido hasta la fecha. Pues bien, ya lo han conseguido.
Según nos cuentan desde New Scientist, Ad Astra Rocket acaba de dar un paso importante en el proyecto: han probado con éxito el motor prototipo VX-200 en una cámara de vacío, alcanzando el hito de los 200 kilovatios de potencia, siendo la primera vez que se llega a esa marca. Esto señoras y señores, mejora mucho las expectativas de futuro en cuanto a viajes espaciales.

Por el momento ya han firmado acuerdo con la NASA para probar el VX-200 en la ISS en 2013 y comprobar si puede proporcionar el impulso que necesitan las instalaciones espaciales para no salirse de su órbita, con un ahorro muy importante en combustible y por consiguiente en dinero. Y esto solamente es el principio, las ventajas del VX-200 son muchas más y siguen trabajando para aumentar la potencia del motor hasta donde se pueda (con 10-20 megavatios podríamos viajar a Marte en unos 39 días, por ejemplo).

Hasta emocionado y todo estoy, el ser humano necesita una cosa principalmente para poder seguir aumentando sus conocimientos sobre el espacio: potencia. Con fuentes que nos proporcionen más potencia los satélites podrán viajar más lejos y la idea de construir naves espaciales para realizar viajes por el cosmos en misión científica se convierte en algo mucho más viable. Estamos en el 2009 y se ha conseguido un motor con consumos eficientes y potencias nunca antes alcanzadas, ¿a qué potencia se llegará entonces en el 2020?


Nuestro psicópata favorito: Anton Chigurh

Retrato del personaje "Anton Chigurh",
interpretado por Javier Bardem.
Pues eso, ahora voy a dedicarle una entrada completita a mi psicópata favorito del famoso film "No es país para viejos": Anton Chigurh.

El personaje de Chigurh ha sido brillantemente interpretado por el actor español Javier Bardem, quien, gracias a la brillante representación, consiguió ganar un merecido Óscar entre los 4 que se llevó la película.

El film está basado en la novela de Cormac McCarthy "No country for old men", que narra las consecuencias de un intercambio fallido de drogas en una parte remota del desierte, entre la frontera de México con EE.UU.

Ahora nos vamos a centrar en los personajes, en concreto, en Anton Chigurh, principal antagonista del film. Es un hombre de aproximadamente 30 años, bastante alto y al cual se refieren sus enemigos como "el hombre sin sentido del humor". Anton es un asesino psicópata, quien no tiene arrepentimiento de sus crueles y sangrientos crímenes, a quien no le importa atar cabos sueltos para mantenerse a la sombra de la ley y conseguir su cometido. En el film, Anton busca una maleta repleta de dinero que le ha sido robado, ya que Chigurh es el director de una importante mafia que intenta pasar droga de México a EE.UU y viceversa. Anton tiene una complexión exótica y oscura, y es bastante propenso a la violencia. Pero, lo que realmente caracteriza a este personaje, no son solo sus "comicos" crímenes (ya que para él forman parte de un juego macabro...por decirlo de alguna manera.), sino que antes de intimidar o asesinar a sus víctimas, suelta un interesante discurso filosófico de la vida. Algo que podríamos calificar de irónico......pero no lo considera así nuestro antagonista favorito.

La caracterización cuya es detallada: un peinado carré, lacio y muy oscuro, color que contrasta con la tez blanca y un tono de voz grave que produce escalofríos al oirlo; es un asesino psicópata, pero con principios, y muy leales a ellos. 

Obsesivo por demás, tiene pensado fríamente cada uno de los movimientos que realizará, y no sólo cuando se trata de asesinar personas. Aunque mucho de esto último tiene su personaje.

La interpretación de Bardem fue completamente alabada por la crítica, tanto por la popular como por la profesional. Es por esto que el personaje de Anton Chigurh se ha ganado un importante puesto en el pódium de los psicópatas más famosos de todos los tiempos.