jueves, 10 de mayo de 2012

¿Cómo funciona una bomba nuclear?: Revelamos el secreto del arma más poderosa jamás concebida...

Es inevitable....la tecnología ha avanzado tanto en los últimos 70 años que nuestros ancianos todavía no pueden dar crédito a lo que ven sus cansados ojos. Lamentablemente, no sólo la tecnología industrial o electrónica ha anvanzado, sino que también lo ha hecho la armamentística. En efecto, hoy en día existen cada vez armas más potentes y precisas, más devastadoras y económicas, más terroríficas....pero hay una cuyo diseño apenas ha cambiado desde el día de su macabra inauguración: "La bomba Atómica".

Considerada el arma de destrucción masiva por antonomasia, la más potente de su clase es capaz de vaporizar a un ser humano a más de 100km. de distancia del foco de la explosión y provocar quemaduras radiactivas de tercer grado a más de 220km. Pero, como no buscamos la propaganda armamentística sino la explicación del funcionamiento de dicha atrocidad, nos dispondremos a realizar una detallada descripción de este artefacto nuclear.


"Hongo característico de una explosión nuclear"

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).

Hay básicamente dos tipos de bombas de destrucción masiva:

 -La bomba nuclear: el procedimiento de esta bomba se basa en la fisión nuclear.

 -La bomba termo-nuclear: su procedimiento se basa en las reacciones de fusión nuclear.

Además, dentro de las bombas de fisión, podemos encontrar diferentes combustibles nucleares, como el Uranio, que es el más común, el Pluonio o incluso el Torio.


Su procedimiento se basa en la fisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.
En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por la onda de choque desencadenada por la liberación de neutrones.



En cuanto a las bombas termo-nucleares, lo que realizan es la fusión (no la fisión) de núcleos ligeros (isótopos del hidrógeno) en núcleos más pesados.
La bomba de hidrógeno (bomba H), bomba térmica de fusión o bomba termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos.
La energía se desprende al fusionarse los núcleos de deuterio (2H) y de tritio (3H), dos isótopos del hidrógeno, para dar un núcleo de helio. La reacción en cadena se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción.
Para iniciar este tipo de reacción en cadena es necesario un gran aporte de energía, por lo que todas las bombas de fusión contienen un elemento llamado iniciador o primario, que no es sino una bomba de fisión. A los elementos que componen la parte fusionable (deuterio, tritio, litio, etc) se les conoce como secundarios.
La primera bomba de este tipo fue detonada en Eniwetok (atolón de las Islas Marshall) el 1 de noviembre de 1952, durante la prueba Ivy Mike, con marcados efectos en el ecosistema de la región. La temperatura alcanzada en la «zona cero» (lugar de la explosión) fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol, por unas fracciones de segundo.
Técnicamente hablando las bombas llamadas termonucleares no son bombas de fusión pura sino fisión/fusión/fisión, la detonación del artefacto primario de fisión inicia la reacción de fusión como la descrita pero el propósito de la misma no es generar energía sino neutrones de alta velocidad que son usados para fisionar grandes cantidades de material fisible (235U, 239Pu o incluso 238U) que forma parte del artefacto secundario.

"Explosión de la Tzar Bomba, la bomba más potente jamás fabricada por el hombre"
En todo caso, las bombas de fisión son mucho menos potentes que una bomba termo-nuclear, y la mayor explosión jamás registrada por un artefacto nuclear corresponde a la "Bomba del Tzar", artefacto termo-nuclear Ruso de una potencia inicial de 127Mt., que se vió reducida a 50Mt., ya que si se hubiese detonado la bomba con la potencia inicial, la radiación habría llegado a todos los rincones del planeta, y la lluvia radiactiva, a más de 3000km. del centro de la explosión
.


1 comentario:

  1. No conocía exactamente la diferencia entre la bomba de hidrógeno y la bomba basada en uranio, pero ahora ya me ha quedado claro.

    Las personas que se ven expuestas a este tipo de armas, aun cuando no sufran daños físicos observables, quedan con problemas a nivel genético, problemas que pueden transmitir a sus descendientes y que pueden durar varias generaciones

    ResponderEliminar