Todos conocemos la frase que dijoel célebre astronauta cuando la luna fue por primera vez pisada por un ser humano. Ahora vien...¿que diríamos si nos fuese posible ir a Marte? O mejor aún....¿Que diríamos si hubiésemos anunciado que YA podemos ir a Marte?.............largo silencio.
Nadie podría creérselo, pero es cierto. Puede que ya tengamos la solución para viajar a nuestro vecino rojo, al menos a lo que en la propulsión se refiere: "el motor iónico".
"Motor iónico-plasmático experimental VASIMR VX-200" |
Según nos cuentan desde New Scientist, Ad Astra Rocket acaba de dar un paso importante en el proyecto: han probado con éxito el motor prototipo VX-200 en una cámara de vacío, alcanzando el hito de los 200 kilovatios de potencia, siendo la primera vez que se llega a esa marca. Esto señoras y señores, mejora mucho las expectativas de futuro en cuanto a viajes espaciales.
Por el momento ya han firmado acuerdo con la NASA para probar el VX-200 en la ISS en 2013 y comprobar si puede proporcionar el impulso que necesitan las instalaciones espaciales para no salirse de su órbita, con un ahorro muy importante en combustible y por consiguiente en dinero. Y esto solamente es el principio, las ventajas del VX-200 son muchas más y siguen trabajando para aumentar la potencia del motor hasta donde se pueda (con 10-20 megavatios podríamos viajar a Marte en unos 39 días, por ejemplo).
Hasta emocionado y todo estoy, el ser humano necesita una cosa principalmente para poder seguir aumentando sus conocimientos sobre el espacio: potencia. Con fuentes que nos proporcionen más potencia los satélites podrán viajar más lejos y la idea de construir naves espaciales para realizar viajes por el cosmos en misión científica se convierte en algo mucho más viable. Estamos en el 2009 y se ha conseguido un motor con consumos eficientes y potencias nunca antes alcanzadas, ¿a qué potencia se llegará entonces en el 2020?
Aquí un modelo sencillo de motor de iones: http://youtu.be/3wtPPrQm45o
ResponderEliminar