martes, 6 de diciembre de 2011

CIENCIA//: La Antimateria, un pasó más cerca de resolver el misterio del origen del Universo"

Lo primero: ¿Qué es la Ani-Materia?

En Física de Partículas, la antimateria es la extensión del concepto de antipartícula a la materia. Así, la antimateria, forma de materia menos frecuente, está compuesta de antipartículas, mientras que la materia común está compuesta de partículas. Por ejemplo, un antielectrón (un electrón con carga positiva, también llamado positrón) y un antiprotón (un protón con carga negativa) podrían formar un átomo de antimateria, de la misma manera que un electrón y un protón forman un átomo de hidrógeno. El contacto de materia y antimateria llevaría a la aniquilación de ambas, esto no significa su destrucción, sino una transformación (ya que la energía no se crea ni se destruye, se transforma) da lugar a fotones de alta enegía (rayos gamma) y otros pares partícula-antipartícula.



Las hipótesis científicas aceptadas suponen que en el origen del universo existían materia y antimateria en iguales proporciones. Sin embargo el universo que observamos aparentemente está compuesto únicamente por partículas y no por antipartículas. Se desconocen los motivos por los que no se han encontrado grandes estructuras de antimateria en el universo. En física, el proceso por el que la cantidad de materia superó a la de antimateria se denomina bariogénesis, y baraja tres posibilidades (que no comentaremos, debido al grado de dificultad que suponen)

A simple vista, parece simple cambiar la polaridad de las partículas fundamentales de los átomos, pero ¿es en verdad tan simple como parece?
En absoluto. La antimateria es la sustancia más cara del mundo, con un costo estimado de unos 60.000 millones de US$ el miligramo. La producción de antimateria, además de consumir enormes cantidades de energía, es muy poco eficiente, al igual que la capacidad de almacenamiento, que ronda sólo el 1% de las partículas creadas. Además, debido a que la antimateria se aniquila al contacto con la materia, las condiciones de almacenamiento —confinamiento mediante campos electromagnéticos—, tienen igualmente un costo elevado. Otra estimación de su costo la dio el CERN, cuando dijo que había costado algunos cientos de millones de francos suizos la producción de una milmillonésima de gramo.



Las aplicaciones de la antimateria son aún desconocidas, aunque, teóricamente, los reactores de fusión materia-antimateria supondrían una fuente de energía casi inagotable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario