La gente, en concreto los niños, nunca se deciden por qué poder elegir, aunque siempre hemos acabado oyendo lo mismo, o, al menos, en numerosas situaciones: "Mamá, me encantaría ser invisible". -:"¡Invisible!, que locura hijo, eso no puede ser...." Y así respondía nuestra madre para aguarnos la fiesta y volver a posarnos los pies en la tierra, pero....¡Un momento! Eso no es del todo cierto. Si sí, como estáis oyendo, podemos hacernos invisibles (o al menos, parcialmente...)
¡Os lo voy a demostrar!.
La tecnología ha aumentado en este último siglo de una manera brutal, y un ejemplo de ello son los metamateriales. No existe una definición universalmente aceptada de metamaterial; en el sentido más amplio, se trataría de un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, propiedades que proceden de la estructura diseñada y no de su composición, es decir, son distintas a las de sus constituyentes. En un sentido más estricto, hay quien considera un metamaterial a aquél que constituye una estructura periódica, cuya dimensión máxima sea menor que la longitud de onda con la que vaya a trabajar.
-¿¡EL QUE?!. Explicado de otra manera, un metamaterial es aquel material (artificial, evidentemente....) capaz de curvar un determinado espectro electromagnético sobre sí mismo, debido a la disposición de sus átomos y moléculas, y no a su composición. De esta manera, podemos crear materiales, por ejemplo, plásticos, que, reordenando sus moléculas de cierta manera, nos harían "invisibles".
Hay distintos tipos de metamateriales: metamateriales electromagnéticos, metamateriales "zurdos" o doble negativos ...etc. pero, los que más me interesan a mí, son los metamateriales que se dan en el campo de la óptica, como los famosos cristales fotónicos.
Un cristal fotónico es un material estructurado de forma que su función dieléctrica varíe periódicamente en el espacio. Aunque existen manifestaciones naturales de estos materiales, como los ópalos o ciertas estructuras microscópicas que dan lugar a coloraciones en las alas de algunas mariposas, se trata de materiales relativamente novedosos propuestos simultánea e independientemente por los profesores Ely Yablonovitch y Sajeev John para inhibir la emisión espontánea y para producir "localización de luz" respectivamente.
Los cristales fotónicos son nanoestructuras ópticas periódicas que están diseñadas para afectar el movimiento de los fotones un modo similar al que la periodicidad de un cristal semiconductor afecta al movimiento de los electrones. Los cristales fotónicos aparecen en la naturaleza y han sido estudiados por los científicos con diversos intereses durante los últimos 100 años.
¿¡QUE??! de nuevo, os explico: Un cristal fotónico es un cristal muy peculiar, debido a sus capacidades piezoeléctricas (aunque éstas no importan mucho...) y a sus propiedades ópticas. Este tipo de cristales son capaces de "rebotar" la luz a voluntad, es decir, son capaces de dirigir la luz hacia donde nos plazca debido a su estructura cristalina (ojo, no molecular, ya que es un cristal). aunque hoy en día es muy difícil fabricar este tipo de estructuras, se prevee que para el 2035, haya materiales que produzcan una invisibilidad completa.
Hey amigo, que buen post, estaba leyendo algo de los metamateriales relacionado con la fabricación de antenas para aviones o medios en movimiento, y me encontré que son los mismos que se están investigando para la invisibilidad.
ResponderEliminarSon una más de las maravillas del futuro que nos espera