Fuente del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/30/ciencia/1243713413.html
Lo primero que debemos destacar de este artículo es su fuente, que es una fuente primaria.
El carácter del artículo es científico, ya que se tratan temas científicos actuales de gran importancia.
Realizando una lectura crítica, podemos deducir que los Estados Unidos han abierto por primera vez una planta "nuclear" láser más eficiente que el resto, capaz de realizar fusión nuclear.
En el texto podemos ver la expresión "emular la intensidad energética de una estrella"
En lo que al tema se refiere, eso no es verdad, ya que hoy en día no hemos podido alcanzar en ningún reactor experimental de fusión una proporción adecuada de gasto-producción de energía.
Lo que queremos decir es que en nuestro artículo, se habla deliveradamente de la eficacia de la fusión nuclear.
Ésto último es cierto, ya que es probablemente la fuente de energía más rentable del universo.
La fusión nuclear (como bien dice nuestro artículo), no se había podido llegar a dar de manera controlada. Lo que sí es cierto es que poseemos energía de fusión desde hace décadas: las bombas termonucleares o Bombas de Hidrógeno (Bomba H).
Este un enlace de dicho artefacto: http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_at%C3%B3mica
Las instalaciones que contienen este láser (en concreto, el más grande del mundo), tiene el tamaño de 3 campos de fútbol americano, invirtiéndose más de 3500.000.000$ USD.
Analizando las características del proyecto, podemos decir que sus "pros" son la búsqueda de nuevas energías alternativas a los combustibles fósiles, que son muy poco rentables y contaminan en exceso.
Los "contras", por ejemplo, son la superficie empleada para contener el reactor. Una superficie de 3 campos de fútbol americano podría destinarse a la construcción de zonas comunes como parques. Además, aunque se prometa que el láser podrá devolver con creces, es decir, amortizar tal inversión, es una teoría puesta en duda, ya que, por ahora, la energía de fusión nuclear es ínfimamente rentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario